Volver atrás
Volver

Estudio Clever: solo 1 de cada 4 personas en Chile puede ahorrar un 20% o más de sus ingresos

Si bien, casi la mitad de los encuestados dice estar usando un instrumento de ahorro, un 26% señala estar ahorrando en su cuenta corriente.

Estudio Clever

El manejo del dinero y el ahorro en 2022 no fue fácil. Esto, en un año en que la inflación superó los dos dígitos, los salarios reales cayeron y comenzaron los primeros síntomas de una potencial recesión para 2023. Por lo mismo, la necesidad de ahorrar tomó una mayor relevancia en la discusión pública, tanto por las tasas de interés como por el precio de los productos. Pero, ¿esa conciencia permeó en la conducta de las personas? 

 

Esa es la principal interrogante que quisimos abordar en Clever y ver cómo los chilenos afrontan sus finanzas personales en estos tiempos.

 

Entre las principales conclusiones, nuestro reporte revela que un 48% de las personas dice estar usando un instrumento financiero de ahorro, ya sea una cuenta de ahorro (22,7%), depósitos a plazo (15,03%) o fondos mutuos (10,3%). Mientras, un 30% señala poseer cuenta corriente, un 10,12% cuenta con un crédito hipotecario y un 12,27% un crédito de consumo. 

 

Por otra parte, el estudio destacó que prácticamente 1 de cada 3 personas señala que ahorra montos marginales (28%) o que derechamente no lo hace (2%). En tanto, un 24% afirma tener la capacidad de ahorrar entre un 10% y 20% de su sueldo, a la vez que un 23% señala poder ahorrar el 20% de su salario o más.

 

Esta encuesta reafirma que las personas están interesadas por ahorrar, ya que casi la mitad declara estar ahorrando en algún producto financiero para protegerse de la inflación. Además, pese a que el costo de vida se disparó, el porcentaje de personas que dice ahorrar no se impactó, por lo cual se infiere que la ciudadanía sí se apretó el cinturón para evitar gastos.

 

Instrumentos más populares

En términos totales, ante la consulta de cuál es el instrumento que más usan para ahorrar, un 43% señala a la cuenta de ahorro como mejor opción, seguida por la cuenta corriente (26%), el depósito a plazo (19%), los fondos mutuos (11%) u otros instrumentos (1%).

 

Los resultados dan cuenta que priman las estrategias más conservadoras, bajo la idea de proteger el dinero de la inflación. No obstante, destaca que tantas personas decidan ahorrar en la cuenta corriente, algo que circunstancialmente no es malo, pero que por un tiempo sostenido implica una devaluación del patrimonio.

 

Otro punto relevante del sondeo es que demostró una reducción considerable de las metas por preocupaciones de largo plazo, en proporción inversa a las de mediano y corto plazo. Eso se reflejó al preguntar el motivo para ahorrar de cada persona, en la que solo un 5% declaró que lo estaba haciendo para la jubilación. En cambio, un 33% señala que lo utiliza como fondo de emergencia; un 25% para comprarse una casa o estudios; un 14% para una compra a mediano plazo, como un auto; y un 11% para viajar.

Por
Kami de Clever