Volver atrás
Volver

Estrategias para enseñar a los niños a manejar su dinero

Tips para que aprendan a tomar decisiones financieras responsables en el futuro.

Niños y manejo de dinero

Enseñar a los niños a manejar su dinero es una habilidad importante que les ayudará a tomar decisiones financieras responsables en el futuro. A continuación se presentan algunas recomendaciones para enseñar a los niños cómo manejar su dinero:

Enseña sobre el ahorro

Desde una edad temprana, los niños deben aprender a ahorrar su dinero. Esto puede ser a través de guardar una parte de su dinero en una cuenta de ahorros o en incluso en una alcancía. Enséñales sobre la importancia del ahorro y cómo ahorrar los puede ayudar a alcanzar metas a largo plazo.

Lo puedes hacer a través de un ejercicio práctico, demuéstrales cómo con ese ahorro pueden obtener algo que deseen y cumplir sus metas.

Asigna un monto

Considera darles una asignación semanal o mensual a los niños, para que así puedan aprender a administrar su dinero. Habla con ellos respeto de cómo pueden utilizar su dinero y enséñales a crear un presupuesto para que sepan cuánto dinero tienen disponible y cuánto pueden gastar en diferentes categorías, como compras, ahorros y gastos personales.

Enseña sobre las compras

Conversa con los niños respecto de cómo hacer compras inteligentes. Enséñales a comparar precios y a buscar ofertas, así como a evitar compras impulsivas. Esto les ayudará a ser responsables con sus gastos y analizar lo que desean adquirir.

Es importante aprender sobre las deudas

Habla con los niños sobre lo que son las deudas y cómo pueden evitarlas. Es importante que aprendan a planificar sus gastos, sin tener que endeudarse para alcanzar sus metas.

Enseñar con el ejemplo

Los niños aprenden de los adultos de su entorno. Entonces, si manejas tu dinero de manera responsable y demuestras hábitos financieros saludables, los niños son más propensos a seguir ese ejemplo. Por el contrario, si no ven ejemplos de manejo eficiente del dinero y hábitos como el ahorro, será más difícil que repliquen esas prácticas.

Sin duda, enseñar a los niños a manejar su dinero puede ser una tarea desafiante, pero es una habilidad importante que les ayudará a ser más independientes y financieramente responsables en el futuro.

"Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables."
"Banco BICE actúa en calidad de Agente Mandatario de las cuotas de fondos mutuos administrados por BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A." 
"Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.cmfchile.cl"
"Infórmese sobre las entidades autorizadas para emitir Tarjetas de Pago en el país, quienes se encuentran inscritas en los Registros de Emisores de Tarjetas que lleva la CMF, en www.cmfchile.cl"

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?