Volver atrás
Volver

3 tips para realizar tu primera inversión en Fondos Mutuos

¿Aún no realizas tu primera inversión en fondos mutuos? Aquí te contamos lo más importante que debes saber

Inversion en fondos mutuos

“Ya, dale, me convencí: voy a invertir para comprarme un Ferrari”. Tranquila campeona o campeón, la cosa no es tan así. Invertir no se parece en nada a comprar fichas en un casino y jugar a la ruleta. Más bien, se trata de poner la pelota contra el piso, tomar decisiones estratégicas y no ser ansioso. Pero vamos al grano: aquí te dejamos los tres pilares para que realices con éxito tu primera inversión y que ésta se alineen con tu objetivo.

  • Piensa en frío y ten claro tu objetivo.  Si inviertes para mejorar tu jubilación o comprarte una casa, bacán. Si es para pagarte la ida a la playa en el verano o darte tus gustitos, también bacán. Lo importante es que lo tengas claro, porque según la ambición de tu meta, variará el tiempo y la cantidad de dinero que vayas agregando mes a mes. Ejemplo: si quiero tener plata extra para mi vejez, obviamente debo considerar que la inversión inicial no la debería retirar en décadas. Además, como queremos un pozo de dinero que vaya creciendo, lo óptimo es seguir depositando de forma regular, para que se complemente bien la plata que voy poniendo y el extra que rentabilizan los fondos. Por otra parte, si lo que quiero es generar ganancias para viajar o cambiar el celular, bien puedo, por ejemplo, poner una buena cantidad de dinero y esperar que las ganancias generadas cubran mi meta. 
  • Cuál riesgo debo asumir. Una vez clara tu meta y entiendas que tomará más de diez años, un par, o menos de un año, toca definir el riesgo. ¿Qué es eso? No te asustes: los fondos mutuos se configuran de distinta manera según apuestan a activos más arriesgados, equilibrados o conservadores. En ningún caso quiere decir que ciertos fondos son peores que otros. Los arriesgados suelen tener más vaivenes, por lo tanto al siguiente mes de tu inversión podrías ver un bajón, pero si la apuesta es a más de 3 o 5 años, el ritmo del mercado y el avance tecnológico debería corregir cualquier baja y entregar rentabilidades bien atractivas. Y en contraparte, los fondos conservadores apuestan a lo que Bob Esponja diría “viejas confiables”, donde tienes ciertas garantías de que no perderás plata, pero la rentabilidad no será algo para volverse loco. 

Confía, no te desesperes. Este consejo te sonará raro pero verás que tiene sentido: no veas como van tus inversiones a cada rato. Básicamente, la ansiedad es uno de los mayores enemigos de la inversión. Cualquiera podría tentarse con decir: “Oh, rayos, hoy perdí seis lucas”. O el clásico: “no, ya llevo dos meses sin ganancias, debo sacar mi plata”. Lo que te recomendamos es que una vez defines el tiempo y riesgo, dejes tu dinero tranquilo en manos expertas y evites estar sacando tu inversión por el solo hecho de que tu expectativa es que por ley todos los días deba presentar ganancias. Hay una chorrera de literatura que explica por qué aguantar el chaparrón cuando las inversiones están a la baja es mucho mejor que llegar y sacar la plata. Pero mejor visualiza esto: si trazáramos una línea sobre cómo avanzó el mercado financiero los últimos cien años, veríamos una línea que, con vaivenes más, vaivenes menos, siempre a la larga va creciendo. Aún con grandes guerras o crisis económicas como la de 2008, el mercado siempre ha sabido reponerse y en poco tiempo, pese al retroceso, volver a superar su techo.

Ahora, veamos cuáles son los instrumentos financieros más comunes en los que puedes invertir tu plata (el veamos linkeable al articulo de: "Estos son los instrumentos financieros donde puedes invertir tu plata"

Por
Equipo Clever