Volver atrás
Volver

Dinero estancado: ¿Por qué debes evitar que esto suceda?

¿Mover tu dinero o dejarlo en el banco? ¿Qué te conviene más? En este artículo te contamos por qué evitar el dinero estancado.

Dinero estancado

¡Deja de guardar tus ahorros debajo del colchón o en la alcancía! Aunque no lo creas, estás perdiendo dinero al tenerlo parado.

En este artículo de Clever te explicamos qué es el dinero estancado y por qué debes evitarlo para que tu plata no pierda valor. ¡Comencemos!

¿Qué es el dinero estancado?

Este término hace referencia al dinero ahorrado en cuentas corrientes que no ofrece ningún tipo de rentabilidad, o bien, en sitios donde permanece físicamente guardado, como cajas fuertes o alcancías.

Se denomina así, porque no se encuentra en movimiento en el mercado global y no forma parte activa de la economía.

¿Cuál es la desventaja de este estancamiento? Con el tiempo tu plata perderá valor adquisitivo.

¿Por qué debes evitar que tu dinero se estanque?

Pongamos un ejemplo práctico para comprender el tema. Pensemos que el porcentaje de inflación se sitúa en un 2% anual, lo que significaría que tus ahorros valen 2% menos cada año.

Es decir, si tenías ahorrados 45.000 pesos, el próximo año solo tendrás 44.991, y así consecutivamente. A efectos prácticos, si no estás dispuesto a mover el dinero de tu cuenta corriente, estás perdiendo dinero.

¿Entonces, cómo puedes evitarlo? Una excelente alternativa es invertirlo.

¿Qué diferencia hay entre invertir y no invertir tus ahorros?

Si tienes algunos ahorros, puedes optar por dos opciones: dejarlos guardados o invertir para que se multipliquen y no perder poder adquisitivo. La segunda opción es la más sensata, ¿no crees?

Lo que pasa es que tus ahorros pierden valor porque la inflación "se los come", es decir, los devalúa.

Por ejemplo, si inicias con un ahorro de 1.000 pesos diarios de manera constante durante un período de 10 años, el primer año juntarás 365.000 pesos, que crecerá hasta los 3.650.000 en el periodo establecido.

Si esa suma la depositas en una cuenta corriente durante ese período, los $3.650.000 ahorrados tendrían un valor real de 2.920.000 pesos, si la inflación fuera del 2% anual.

En caso de que hubieras invertido ese dinero y la rentabilidad de tu inversión fuese positiva, la inflación no afectaría su valor. Pensemos en una estrategia de riesgo moderado con una rentabilidad superior al 4%. Aquí tu ahorro tendría un valor real de $5.110.000 pesos.

¿Hay una edad óptima para empezar a mover el dinero?

¡Todos pueden invertir sin importar su edad! No importa si eres un joven que recién comienza a trabajar, un adulto en busca de estabilidad económica o un adulto mayor que busca ahorrar para su retiro de forma tardía.

La inversión es la mejor forma de mover el dinero y es accesible para todos, dependiendo del instrumento financiero que se elija.

¡Entre más pronto comiences a ahorrar e invertir, más rápido podrás acumular mayor capital!

¿Necesitas mucho dinero para invertir?

Falso. En la actualidad, existen instrumentos financieros bastante accesibles para todo tipo de inversionistas. Por ejemplo, con Clever puedes invertir desde 1.000 pesos con una comisión de apenas 1.19% IVA incluído, lo que significa una mayor rentabilidad para ti.

Así que ya lo sabes, no necesitas tener miles de pesos en tu cuenta para poder empezar. Genera el hábito del ahorro e inicia con un capital pequeño, así con el tiempo podrás incrementar las aportaciones a tu estrategia de inversión.

Verás que a lo largo del tiempo habrás acumulado una importante suma de dinero.

¿Dónde invertir esos ahorros?

En el mercado existe una amplia variedad de opciones e instrumentos de inversión. Una de las opciones favoritas son los Fondos Mutuos.

Estos son una especie de "vaquita" (sí, como la que haces con tus amigos), donde muchas personas aportan plata para comprar activos financieros que pueden ser acciones, bonos, ETF, entre otros.

De esta manera, es más fácil acceder a mecanismos que son costosos y difíciles para cualquier persona inexperta, pero con una rentabilidad mayor y una diversificación del riesgo.

En Clever contamos con varios portafolios dependiendo de tu perfil de inversor. Estamos seguros de que más de uno se adecuará a tus objetivos:

  • Portafolio Conservador: está invertido en fondos que a su vez invierten en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros. Por ello, se recomienda para inversionistas con un perfil de riesgo bajo y que piensan utilizar su dinero en un corto plazo, por ejemplo, para unas vacaciones.
  • Portafolio Moderado: si estás ahorrando para un proyecto que se concretará en un período de 2 o 3 años, ese fondo es para ti. Tu plata se invierte en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros sin restricciones de plazo, gracias a ello la rentabilidad es mayor. Aunque también aumenta un poco el riesgo en comparación con el Portafolio Conservador.
  • Portafolio Agresivo: ¿estás ahorrando para el pie de tu casa u otra meta que te tomará más de 3 años? Entonces puedes adoptar un perfil de riesgo agresivo que ofrece fluctuaciones más marcadas que los portafolios anteriores, pero que al tolerarlas a largo plazo, tienen probabilidad de ofrecer mayores rendimientos. Tu dinero se invertirá en instrumentos de capitalización naciones y extranjeros y en menor medida en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros sin restricciones de plazo.

Aprende más sobre nuestros fondos y elige el que mejor se adapte a tu perfil y objetivos.

Recuerda que tu dinero será manejado por un equipo de más de 30 expertos en finanzas que tomarán las mejores decisiones para ofrecerte mayor rentabilidad de la esperada. Además, Clever es una plataforma 100% digital que cuenta con el respaldo de BICE.

¡Atrévete a mejorar tus finanzas y no dejes tu dinero estancado!

Por
Adri de Clever