Volver atrás
Volver

Radiografía del endeudamiento: Revisa cuánto deben los chilenos y consejos para salir de las deudas

Según la CMF, la mitad de los deudores debe en torno a $2,1 millones a los bancos. Revisa en detalle este informe y algunos consejos para comenzar a salir de las deudas.

consejos para salir de las deudas

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer el Informe de Endeudamiento 2022. La novena versión de este informe reveló que el 20,7% de las personas presentan una alta carga financiera, es decir, aquellos que mantienen una cara financiera superior al 50% de sus ingresos.
 
El informe, que busca dar cuenta de una radiografía del endeudamiento de las personas naturales en el país, da cuenta que los chilenos destinan el 16,97% de sus ingresos para el pago de deudas.
 
Otro dato que proporciona el informe de la CMF es que el rango entre 40 y 45 años evidencia el mayor nivel de deuda ($6 millones). Esto, tiene una alta correlación con las decisiones de compra de viviendas, señala el reporte.
 
Mientras, en el balance por género, el número de deudores bancarios mantiene un equilibrio entre hombres y mujeres. No obstante, en cuanto al monto, la deuda de las mujeres se sitúa en torno a $1,5 millones, mientras que la de los hombres es cercana a $3,1 millones.
 
 
Consejos para salir de las deudas
 
En medio de un mayor acceso a los créditos, puede ser muy tentador recurrir a esta herramienta, ya sea para una situación de emergencia o un objetivo mayor. Lo importante es que siempre asumas compromisos financieros que no excedan tu capacidad de pago. Pero si tus deudas se salieron de control, aquí te dejamos algunos consejos para tu organización:
 

¡A sacar cuentas! Calcula todo lo que debes
 
Antes de empezar a pagar debes tener claro el monto total de tu deuda. Te recomendamos hacer un registro de todo lo que debes, con fechas de vencimiento ¡No te olvides ni de las más pequeñas!

 
Prioriza las deudas
 
Analiza tus deudas, montos, intereses o cuáles están por vencer. Quizás te conviene partir por las más pequeñas o aquellas que te van a generar mayores intereses. Para ello debes analizar las condiciones de cada deuda.

 
Limita el uso de tarjetas de crédito
 
Es momento de bajar el consumo. Reduce tus gastos variables, aquellos que se pueden eliminar o disminuir en un momento económico complejo. Y, por más tentador que sea ¡evita usar la tarjeta de crédito y seguir aumentando tus deudas!

 
Busca generar nuevos ingresos
 
Esta es una opción para algunos. Analiza si estás en condiciones de generar nuevos ingresos que te permitan salir más rápido de tus deudas. 

Por
Kami de Clever