Volver atrás
Volver

Consejos para aumentar tu capacidad de ahorro

Sigue estos consejos para hacer crecer tus ahorros.

Capacidad de ahorro

El ahorro es la mejor herramienta que tienes para alcanzar tus metas y estar preparado ante gastos inesperados. Ahorrar es un hábito y es un ítem que mes a mes debe estar presente en tu presupuesto.

Según nuestro último estudio de Clever, solo 1 de cada 4 personas en Chile puede ahorrar más de un 20% de sus ingresos. En contraste un 28% de las personas señala que ahorra montos marginales o incluso no ahorran (2%).

¿Cuánto se debería ahorrar? Es una pregunta recurrente y la recomendación es que mensualmente ahorres entre el 10% y el 20% de tus ingresos.

Sin embargo, si tus finanzas están presionadas, o tienes demasiadas deudas, es posible que ese ahorro se esté viendo afectado y que no logres llegar a ese porcentaje. Por ello, aquí te dejamos 4 consejos para que logres hacer crecer ese ahorro y alcanzar tus metas.

No dejes pasar más tiempo y mejora tu capacidad de ahorro:

Identifica los gastos que deben ser eliminados

Una de las claves para mejorar tu capacidad de ahorro es reduciendo, o mejor aún, eliminando ciertos gastos. Recuerda que no todos los gastos son esenciales y vale la pena hacer ese análisis para determinar cuáles son los gastos que puedes suprimir.

Para ello te recomendamos un ejercicio: al elaborar tu presupuesto anota todos tus gastos, siendo lo más realista posible y establece cuáles no son necesarios para cuidar tu bolsillo. Comprar solo lo necesario y evitar los “gustitos” te puede ayudar a tener mayor liquidez.

Los gastos hormiga son un otro ejemplo, eliminar esa cuenta de streaming que no estás usando o reemplazar esa compra de café, por el café de la oficina te permitirá contar con más dinero para tu ahorro.

Ahorra el dinero que recibes de sorpresa

En ocasiones puedes recibir algún bono, excedentes o un dinero adicional que no tenías contemplado en tu presupuesto. Evita gastarlo y lleva ese dinero directamente a tu ahorro.

Piensa que no contabas con ese dinero, por ende, es muy probable que si lo gastas sea en algo que estaba fuera de tu presupuesto.

Realiza compras inteligentes

Antes de realizar una compra te recomendamos investigar y comparar precios, quizás encuentres algún descuento conveniente que alivie tu bolsillo. La tecnología puede ser de gran ayuda para encontrar el mejor precio.

En cuanto a ciertas compras, por ejemplo, el supermercado, elabora una lista y limítate a ella. Compra realmente lo que necesitas.

Evita las compras por impulso. Tómate un tiempo para analizar si necesitas hacer ese gasto y lo que puede implicar para tu presupuesto.

Paga a tiempo tus deudas

Recuerda siempre pagar a tiempo tus deudas. Esto evitará que pagues intereses adicionales. Para ello, puedes programar pagos automáticos o algún recordatorio en tu celular para no olvidar la fecha de vencimiento de las deudas.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?