Volver atrás
Volver

Conoce los tipos de Deudas y cómo eliminarlas

¿Sabes qué tipo de deudas tienes en este momento?

Tipos de deudas

Las deudas son una realidad para muchas personas. Ya sea por el uso de la tarjeta de crédito, estudios o la compra de bienes, lidiar con ellas puede ser todo un desafío. Ya te hemos contado que existen las buenas deudas, ahora te ayudaremos a conocer otros tipos de deudas.

Y, si estás pasando por un momento complicado a nivel financiero, te invitamos a explorar algunos consejos para eliminarlas y lograr la tranquilidad financiera:

Deudas de consumo

Estas son deudas se adquieren al comprar bienes o servicios que se consumen rápidamente y que no generan un retorno de inversión. Los ejemplos más comunes consideran aquellos préstamos con intereses altos, las compras con tarjeta de crédito, deudas por la compra de vehículos, además de los préstamos personales. Este tipo de deudas suelen tener tasas de interés elevadas y deben eliminarse lo más pronto posible, de esta maneta evitarás ir acumulando intereses.

Deudas de inversión

Estas deudas se adquieren para financiar inversiones que se espera generen un retorno en el futuro. Aquí puedes considerar un préstamo para iniciar un negocio o un crédito hipotecario para comprar una propiedad para arrendar. Si bien, estas deudas pueden ser consideradas más saludables, en comparación con las deudas de consumo, aún requieren un plan para ser financiada. Además, estas deben evaluarse cuidadosamente en función de la capacidad de generar ingresos adicionales para pagarlas.

Deudas de emergencia

Este tipo de deuda surge de situaciones inesperadas o, como su nombre lo dice, emergencias, como gastos médicos inesperados o reparaciones no planificadas en el hogar. Usualmente, las personas recurren a las tarjetas de crédito o créditos rápidos para hacer frente a estas circunstancias. Aunque pueden ser inevitables, es fundamental abordarlas de manera efectiva y evitar que se conviertan en una carga financiera a largo plazo. Para ello te puedes apoyar en un fondo de emergencia y cubrir este tipo de gastos.

¿Cómo salir de las deudas? Revisa estos consejos:

Evalúa y prioriza: El primer paso es realizar una evaluación completa de tus compromisos financieras. Puedes elaborar una lista de todas tus deudas, incluyendo el monto adeudado, la tasa de interés y los plazos de pago. Luego, prioriza según su importancia y el interés asociado.

Crea un presupuesto y reduce gastos innecesarios: Desarrollar un presupuesto sólido es fundamental para eliminar las deudas. Analiza tus ingresos y los gastos mensuales, identificando ítems donde puedas reducir aquellos gastos innecesarios. Da prioridad a los pagos de deudas en tu presupuesto y destina una parte de tus ingresos específicamente para pagarlas. Considera también fórmulas de aumentar tus ingresos.

Utiliza estrategias de pago inteligentes: Hay varias estrategias efectivas para eliminar las deudas de manera más rápida. Aquí te dejamos algunas opciones.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?