Volver atrás
Volver

¿Cómo estás administrando tu dinero?

Conoce tu perfil financiero según tu manejo de los recursos.

Perfil financiero

Todas las personas se relacionan de manera distinta con el dinero, lo que define una personalidad financiera. Esta personalidad da cuenta de cómo las personas van manejando sus recursos, y cómo ese manejo puede beneficiar o afectar a las personas a nivel personal y también familiar.  

Para entender estos patrones, el psicólogo y planificador financiero, Bradley T. Klontz, ha definido cuatro papeles que asocian a la relación con el dinero. Estos son:

Vigilante

Aquí se pueden identificar a las personas que son extremadamente cuidadosas con el dinero. Están alertas y tienen una clara preocupación por si bienestar financiero. Este tipo de personas cree que es muy importante ahorrar y que la gente trabaje por su dinero. Además, si no están en condiciones de pagar algo en efectivo es altamente probable que no lo compren a crédito. Como resultado de estas prácticas, quienes responden al patrón de Vigilante, pueden tener un mayor patrimonio neto, además de ser reservados respecto de su estado financiero.

Por otro lado, por este comportamiento de protección hacia el dinero, es menos probables que las personas que responden a este perfil es menos probable que gasten su dinero de manera compulsiva.

Evasor

El segundo patrón corresponde a las personas que evitan al dinero, quienes creen que este es malo o que no lo merecen. Entonces, el dinero para ellos representa una fuente de ansiedad o miedo.

Quienes evitan el dinero pueden de una u otra manera sabotear su éxito financiero, o regalar su dinero de una manera inconsciente, en un intento por tener la menor cantidad de dinero posible. Así, no es sorprendente que sean personas con una mala salud financiera y un menor patrimonio. Compran en exceso o de manera compulsiva, sacrifican su bienestar financiero por el bien de otros e incluso pueden llegar a depender financieramente de otros.

Estatus

Bajo este patrón se pueden clasificar a personas que ven el patrimonio neto y la autoestima como sinónimos. Son personas que pueden pretender tener más dinero del que tienen y, por ello, eventualmente podrían gastar en exceso, así su imagen podría ser percibidas como exitosas a nivel financiero.

Las personas bajo este perfil tienen un patrimonio neto más bajo e ingresos más bajos y tienden a crecer en familias con un nivel socioeconómico más bajo, además de depender financieramente de otras personas e incluso mentir a sus parejas o familia sobre los gastos que mantienen.

Adorador

Este patrón refiere a personas que están convencidas de que la clave de la felicidad y la solución -a todos sus problemas- es tener más dinero. Este pensamiento además incluye el cree que nunca tendrán el suficiente dinero para pagar las cosas que quieren.

Es probable que los adoradores del dinero tengan un menor nivel de ingresos, al igual que un menor patrimonio. Por ello, se pueden verse en un ciclo de deudas con tarjetas de crédito. Y es que además están propensos a gastar compulsivamente, ignorando su situación financiera.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?