Volver atrás
Volver

¿Cómo crear un buen historial crediticio?

Un buen historial crediticio es importante al momento de optar a instrumentos financieros como créditos de consumo o hipotecarios.

Historial crediticio

El comportamiento comercial es importante cuando quieres solicitar un nuevo producto financiero, como un crédito. Este es el historial crediticio, aquí te contamos cuál es su importancia y como pueden construir un buen historial.

El historial crediticio es un informe que da cuenta de los antecedentes financieros de las personas, es decir, pagos e impagos. Es decir, se trata de una radiografía de tus finanzas que considera, por ejemplo, las deudas pendientes, o da cuenta de si eres un buen pagador. De esta manera las instituciones financieras pueden analizar cómo es tu comportamiento comercial y si puedes cumplir con nuevas obligaciones financieras.

¿Cómo se construye el historial crediticio?

Para construir el historial crediticio debes comenzar a contratar distintos productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos, cuentas de ahorro u otros.

Luego, la conducta que presentes respecto al pago de los distintos compromisos va a determinar la calificación de la persona respecto de su historial crediticio. Ten presente las fechas de pago, usa recordatorios si es necesario.

Además, te recomendamos siempre leer en detalle la información y contratos de los productos financieros que deseas contratar.

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

1. Paga a tiempo los créditos o cuotas que posees y evita pagar el monto mínimo sugerido.

2. Se recomienda que cuentes con un monto disponible superior al valor de la cuota que debas pagar o un colchón financiero.

3. No solicites créditos de manera constante, pues esto se ve como el riesgo de caer en mora o que estás gastando más de lo que tus ingresos lo permiten.

4. Mantén liquidez en tus cuentas bancarias.

5. Intenta tener estabilidad laboral, esto es bien considerado al momento de solicitar nuevos productos financieros.

Si no tienes tarjetas y no te endeudas ¿es bueno para tu historial crediticio? Si no cuentas con productos financieros o bancarios las entidades no tienen información suficiente para evaluar tu comportamiento comercial. No solo ser un mal pagador afecta tu historial, no tener productos financieros también lo hace.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?