Volver atrás
Volver

Aprende a controlar tus gastos

Estos consejos te ayudarán a mantener bajo control tus gastos personales y crecer financieramente.

Control gastos

Tomar buenas decisiones con nuestro dinero a veces puede ser un gran desafío. Una de estas decisiones tiene que ver con cuánto dinero estamos gastando y en qué lo estamos gastando.

No debes restarle importancia al control de tus gastos. Y no solo de trata de llegar tranquilo a fin de mes, esto es importante porque mantener bajo control tus finanzas te permitirá lograr aquellos planes de corto, mediano y largo plazo.

Para ello, aquí te dejamos algunos consejos que te permitirán tener tus gastos bajo control y sentir más seguridad de cómo estás llevando tu economía personal. Recuerda que cuando monitoreas todo el dinero que entra y sale de tus cuentas podrás organizarte financieramente e incluso lograr potenciar tu ahorro a través de herramientas de inversión.

Analiza tus finanzas

Para lograr una buena salud financiera es importante que te tomes el tiempo de analizar cómo van tus finanzas. Te invitamos a hacer una pausa y revisar cómo va tu economía personal, será una oportunidad para ver en qué puedes mejorar o los errores que puedes estar cometiendo.

Los puntos que deberás tener en cuenta son tus ingresos, egresos, el nivel de ahorro y cómo estás en cuanto a las deudas pendientes.  

No te olvides del presupuesto

El presupuesto es la herramienta clave en tus finanzas personales, ya que te permitirá mantener tu economía en orden.

Recuerda que la idea es que tengas un presupuesto mensual en que consideres tus ingresos y los gastos, tanto los fijos como los variables.

Anotar en qué estás usando el dinero te permitirá visualizar si estás haciendo un uso eficiente de este y además te permitirá alcanzar tus metas, de corto, mediano y largo plazo.

Recuerda que el ahorro debe tener su espacio en tu presupuesto.

Elimina las deudas

Elabora un plan para salir de tus deudas, lo que te permitirá llegar a fin de mes más aliviado y tener dinero para tus metas.

Analiza cuántas son y el monto. Establece cuáles vas a eliminar primero, pueden ser las más grandes o quizás las que tardarán menos tiempo. Debes considerar cuál alternativa se ajusta mejor a tu realidad financiera.

Invierte para potenciar tu ahorro

Invertir hoy es muy simple. Ya no necesitas grandes sumas de dinero y lo mejor es que lo puedes hacer desde tu celular y en pocos minutos.

Por ejemplo, en Clever puedes invertir en fondos mutuos, que se ajustan a los distintos perfiles de riesgo, desde $1.000.

Recuerda que, aunque es importante contar con un plan de ahorro, al invertir podrás potenciar tu ahorro y así estar más cerca de tus metas.

Utiliza la tecnología

Actualmente puedes encontrar una variada oferta de aplicaciones móviles que te permiten gestionar tus finanzas. En ellas puedes llevar un registro de tus ingresos, ir detallando tus gastos e incluso añadir tus cuentas bancarias y otros productos financieros.

Estas apps te permitirán, por ejemplo, acceder a reportes semanales o mensuales para que puedas realizar un seguimiento de tus gastos.

Así podrás, entre otras cosas, identificar tus gastos hormiga, aquellos pequeños gastos del día a día, que no son esenciales, y trabajar para reducirlos.

Algunas aplicaciones incluso te ofrecen recordatorios de cuánto dinero puedes gastar en base a tus objetivos de ahorro.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?