Volver atrás
Volver

¿Ahorrar o invertir? Encuentra el mejor momento

Descubre la mejor alternativa para alcanzar tus metas.

Ahorrar o invertir

Ahorrar e invertir son dos aspectos clave para alcanzar una vida financiera estable. Y si bien, ambos hábitos están vinculados con la gestión del dinero, cada uno tiene sus propios atributos y beneficios. Si quieres saber cuál es el mejor momento para comenzar a destinar parte de tus ingresos a este fin no dejes de leer.

¿Qué es mejor: el ahorro o la inversión?

Ahorrar e invertir son dos hábitos financieros que se complementan entre sí. Recuerda que ahorrar implica reservar una parte de sus ingresos en una cuenta bancaria o algún otro tipo de instrumento financiero seguro, dinero que te permitirá cubrir gastos inesperados o metas a futuro. Mientras, invertir es destinar tu dinero a distintos activos que te permiten obtener ganancias de mediano y largo plazo. Ambos hábitos son importantes y deben ser considerados de manera simultánea para poder trabajar en tus finanzas.

Ninguno es mejor que el otro. Son hábitos que en conjunto te permitirán ir alcanzando diversas metas. Por ejemplo, a través del ahorro puedes crear un fondo de emergencia, dinero que te ayudará a cubrir aquellos gastos inesperados, como una falla en el hogar. Ya que no sabes en qué momento utilizarás este dinero, es recomendable mantenerlo en algún instrumento que te permita hacer uso de él fácil y rápidamente.

En cambio, si estás pensando en un viaje o seguir con tus estudios, puedes optar a una inversión en instrumentos como los fondos mutuos de Clever. Con estos optarás a una mayor rentabilidad de tus ahorros.

Ten en cuenta que, si solo te enfocas en ahorrar, tu dinero no generará intereses, ni se multiplicará con el tiempo. Si solo te enfocas en invertir, podrías correr el riesgo de perder todo tu capital.

Además, debes considerar que el ahorro y la inversión también se complementan entre sí, en términos de diversificación de riesgos. Y es que, al tener un plan de ahorro, te aseguras de tener suficiente liquidez para cubrir cualquier emergencia. Por otro lado, al invertir en diferentes clases de activos, como en fondos mutuos, diversificas tu inversión y reduces el riesgo de perder todo tu dinero en un solo activo.

Para que definas un tu plan de inversión y ahorro te dejamos los siguientes consejos:

Establece tus metas financieros:

Antes de comenzar a ahorrar e invertir, es importante que tengas claridad sobre tus objetivos financieros. ¿Ahorras para un fondo de emergencia? ¿Para la compra de una casa? ¿Para la educación? Una vez que sepas cuáles son tus objetivos financieros, podrás establecer metas de ahorro e inversión realistas según tus ingresos.

Define un monto mensual de ahorro:

Una vez que tengas claro cuánto dinero necesitas ahorrar e invertir para alcanzar tus objetivos financieros, establece un monto mensual de ahorro. Trata de ser realista y asegúrate de que puedas cumplir con este compromiso todos los meses. Algunos expertos recomiendan destinar entre un 10% a un 20% de los ingresos mensuales a un plan de ahorro e inversión.

Automatiza tus ahorros e inversiones:

Para asegurarte de que estás cumpliendo con tu compromiso mensual de ahorro e inversión, considera automatizar tu ahorro e inversión. Programa una transferencia automática desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorro o inversión. Así, no tendrás que preocuparte por hacer la transferencia manualmente cada mes ¡y olvidarlo!

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?