Volver atrás
Volver

Consejos financieros para mantener la calma si estoy perdiendo en mis Fondos Mutuos

Inversión y pérdidas a corto plazo.

Consejos financieros

Inversión y pérdidas a corto plazo. Estos dos conceptos podrán parecer la contradicción misma para quienes recién se están introduciendo al mundo de los fondos mutuos, pero no lo es. Así que aquí venimos a desdramatizar la situación y explicarte por qué perder unos cuantos pesitos o luquitas no es nada para preocuparte y que, de hecho, es conveniente que no sigas a tu instinto de rescatar tu dinero y continúes aportando frecuentemente para llegar a tu meta.


“¿Por qué ya voy luca abajo si recién llevo una semana invirtiendo?” Esa es una de las tantas preguntas que hemos recibido en Clever. Pues bien, la respuesta es que la forma correcta de evaluar una inversión en fondos mutuos es a largo plazo. 


Invertir tu plata en mercados financieros de todo el mundo, como lo hace Clever, implica que habrá períodos de tiempo donde el mercado puede andar un poco alicaído, sin embargo, al no poner todos tus huevos en una misma canasta, sino que en varios instrumentos financieros que apuestan a miles de empresas de distintos rubros, minimizamos de tu portafolio mientras los mercados corrigen al alza esa tendencia.

Otra cosa que queremos recalcar es la manera de interpretar la rentabilidad. Piensa en porcentajes (%) y no en pesos ($). Ganar $100 cuanto invertiste luca parece un maní, pero si lo interpretas de forma correcta, tu inversión aumentó un 10%. ¡La cosa cambia! ¿Y si partías con un palo y hubieses ganado $100 mil?

Ten calma, las inversiones tienen subidas y bajadas. Aunque generalmente luego de una bajada, al poco tiempo llega una subida. Lo que no se sabe con 100% de certeza es cuando ni cuanto. 


El consejo es que seas fiel a tu meta, porque la experiencia y estudios indican que lo mejor en momentos de pérdidas es tener calma y esperar a que la tendencia cambie . Y por el contrario, abandonar la inversión o sacarla esperando a reintegrarla cuando “la cosa mejore”, impide que estés en el mercado para aprovechar el subidón. 


Perspectiva y comparaciones


Los únicos casos en que te recomendamos hacer algo con tu dinero, es si de verdad sucedió un imprevisto u oportunidad y necesitas esa plata en el corto plazo, o si la pasas realmente mal viendo cómo fluctúan los fondos día a día. En ese último caso, lo más probable es que tu perfil de inversionista sea conservador y estés en un perfil equivocado.


También podemos entrar a comparar. Supongamos que no te gusta el riesgo, el sube y baja del mercado financiero y por eso prefieres los depósitos a plazo. Si nos vamos a las cifras y tomamos un depósito a plazo fijo a 90 días, una persona que invirtió $200.000 podría haber obtenido $1.200 de rentabilidad al final del período, una ganancia que quizás te ayuda a contrarrestar un poco la inflación pero no más que eso. Si quieres que las ganancias esperadas sean mayores, debes tomar el paso hacia instrumentos un poco más riesgosos (los que, inevitablemente, pueden tener pérdidas durante periodos de corto plazo). Acá te recomendamos partir con un fondo conservador a medida que te vas empoderando de tus finanzas.

Ahora bien, un fondo mutuo moderado o agresivo tiene una rentabilidad esperada a largo plazo más alta que un depósito a plazo o un fondo conservador, pero al mismo tiempo, el riesgo que tomas al tener este tipo de inversión es mayor. Por eso te recomendamos, no perder de vista tu meta y mirar al futuro.



Todo esto te lo contamos para que tomes la mejor decisión, porque, ante todo, nos interesa que te empoderes de tus finanzas y tu salud financiera personal y familiar mejore pasito a pasito.


Por
Equipo Clever