Volver atrás
Volver

¿Qué pasó en 2021 con los instrumentos de deuda y en qué debería invertir?

Una de las claves de la inversión, es entender que siempre habrá fluctuaciones.

Invertir en renta fija

Movida contingencia hemos tenido en el último tiempo. El cóctel de estallido social, pandemia y nuevo escenario constituyente, no solo tiene expectantes a analistas políticos, sino que también a empresas, inversionistas y el mercado en general. Todo esto lo traemos a colación para quienes han visto con preocupación cómo van sus inversiones en el fondo conservador de Clever, por lo que te explicaremos las dos cosas más importantes: por qué está ocurriendo y cómo enfrentarlo.


Un fondo conservador, como indica su nombre, está pensado para aquellas personas que no les gusta lidiar con el riesgo. En chileno, “está bien si no gano tanto mientras me asegure de no perder demasiado”. El tema es que en el último tiempo, y de manera generalizada, los instrumentos que componen mayoritariamente las estrategias conservadoras han ido cayendo. 

La diferencia más simple de explicar entre un fondo conservador y otro arriesgado es que el primero invierte más en renta fija, mientras que el otro, en renta variable. Y ahora estamos con lo que algunos expertos denominan “la tormenta perfecta” para la renta fija. 


Pero, ¿qué es renta fija? Algunos lo llaman también bonos o emisiones de deuda. Si una empresa, gobierno o institución quiere dinero para solventar un nuevo proyecto o sus operaciones, emite esta deuda para recibir fondos y pagar un interés en un plazo establecido. Es decir, si “x” empresa pide $1.000 a pagar en un año y con un 10% de interés, a fin del año devolverá los $1.000 más $100 de interés.

En general, son inversiones más seguras, pero como todo en la vida, no están exentas a eventualidades. En Chile, se mezclaron diversos factores que afectaron el desempeño de estos activos durante el 2021, entre ellos: El gasto fiscal y las políticas públicas para subvencionar la crisis sanitaria. Estos han provocado aumentos en las expectativas de inflación en el país y la incertidumbre política que vivimos ha aumentado considerablemente el riesgo por este tipo de activo, factores que en su conjunto, fueron las principales razones de que cayeran los precios de la renta fija nacional. 


El ejemplo más sencillo es el Fondo E de las AFP, que se sustentan casi exclusivamente en renta fija local. En lo que va del año, han caído un 10%, desempeño que no se veía hace más de dos décadas. Por eso es que Clever, y en general los actores de fondos mutuos que tienen estrategias conservadoras en la renta fija dentro de sus productos de inversión, han sufrido ciertas pérdidas en estos fondos.


Pero no hay maldición que dure mil años. Una de las claves de la inversión, es entender que siempre habrá fluctuaciones. En los fondos conservadores es menos esperable, cierto, pero las condiciones también han sido súper especiales. 


A la hora de invertir, la recomendación de todo experto es que lo visualices como un ejercicio de largo aliento. De por sí, los extremos son malos, ya que a veces el pensar demasiado en tus finanzas y cómo reaccionar, puede ser igual de malo a despreocuparse completamente. Está en las manos de cada uno si un semestre malo es motivo para retirar tu inversión. 


En Clever te recomendamos lo siguiente:


Lo ideal ante estos casos es esperar y mantener tu inversión. Por lo general, todos los fondos suben en el largo plazo, pero nadie puede asegurar a ciencia cierta cuándo ocurriría esta subida. Además, estamos por lanzar una opción que te permitirá cambiar de fondo cuando quieras, y explorar opciones como el moderado o agresivo (que invierten mayoritariamente en instrumentos de renta variable)


"Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas"

Por
Equipo Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?