Volver atrás
Volver

¿Cómo empezar a ahorrar e invertir? Hábitos saludables en tus finanzas

¿Sabías que puedes automatizar las transferencias desde tu banco a Clever para ir invirtiendo de manera fácil y ordenada mes a mes (o según el tiempo que quieras)?

Habitos financieros

Vaya que es bueno tener hábitos saludables, ¿no? Y eso quedó súper claro con la pandemia, que con cuarentenas, toques de queda, teletrabajo y restricciones de movilidad mediantes, las cifras de sedentarismo y obesidad aumentaron notablemente entre los chilenos. Según la encuesta Ipsos Mori hecha en 30 países, los chilenos fueron junto a los brasileños quienes más declararon haber subido de peso. En el caso de los compatriotas, un 51% dijo estar en ese grupo, además de ser quienes más confesaron en Sudamérica haber recaído o comenzado a fumar.

Pero, ¿qué ocurre con los hábitos financieros saludables? De ellos se habla menos, pero en Clever consideramos que son importantísimos para el proyecto futuro de las personas. Por eso, aquí nos explayaremos en qué debes hacer para adquirir la costumbre de ahorrar e invertir.

Coloquialmente se dice que una persona tarda dos semanas en adquirir un hábito nuevo si los haces repetidamente durante ese tiempo. Pero vayamos a la ciencia 100% real no fake: en 2009, un equipo de investigadores y psicólogos del University College de Londres indagó en el proceso de formación de un hábito nuevo en las personas. Así las cosas, cerca de 100 voluntarios debieron elegir una actividad que antes no realizaban y practicarla diariamente por 20 semanas. El experimento demostró que, en promedio, una persona tarda 66 días en automatizar un nuevo hábito saludable. Pero ojo, que para algunos fue simple y se demoraron 18 días, mientras que a otras personas les tomó más de 100.

Es decir, podríamos suponer que un ejercicio constante de ahorrar e invertir durante dos meses es un buen “piso” para adquirir el hábito.

Te ponemos el ejemplo de los mil pesos diarios: supongamos que diariamente destinas luquita para ahorrar. Puedes apartarla cada día o semanalmente guardar $7 mil, que vendría siendo lo mismo. Tras eso, una vez al mes, destinas esos $28 mil que juntaste a los instrumentos de inversión que tengas, ya sean tus fondos mutuos en Clever, depósitos a plazo u otros.

Al final del año, esas luquitas terminarían siendo $365 mil, plata que, si no solo ahorraste, sino que efectivamente invertiste, podríamos hacer el juego de que rentó un 10% y alcanzó los 420 mil (nadie te puede asegurar un número específico de retorno, sólo es un ejemplo bastante factible para la dinámica).

Si le hacemos caso al estudio, con este ejercicio habrá quienes le encuentren el sentido y gustito a la inversión en la tercera semana, aunque la mayoría tardará dos meses y los casos más complejos, medio año. Pero como todo hábito saludable, no hay mejor recomendación que intentarlo.

El ejemplo de los mil pesos diarios es apenas una de las tantas estrategias que puedes tomar. Según los expertos, las personas pasan por cuatro etapas interrelacionadas para formar una nueva rutina. "Primero, deben tener la intención de formar un hábito; segundo, contar con los recursos y habilidades necesarias para que estas actúen sobre sus intenciones; y tercero, repetir la acción en un nivel consistente", señala Benjamin Gardner, profesor de Psicología en el Kings College de Londres. "La cuarta y última etapa requiere que las personas permanezcan motivadas el tiempo suficiente para formar el hábito".

De estas palabras, podemos traducir al chileno dos cosas importantes. La primera es que tengas claro por qué ahorras, ya que te mantendrá motivado; y la segunda es ponerte metas realistas, por más pequeñas que sean. Si te frustras al no alcanzar tu objetivo de ahorro, podrías abandonar la construcción del hábito antes de que se automatice en tu cerebro.

Y como siempre viene bien una ayudita, hoy las tecnologías incluso facilitan el formar hábitos saludables, como apps que entregan puntos y beneficios por hacer actividad física, o sistemas que te permiten invertir de manera automatizada.

¿Sabías que puedes automatizar las transferencias desde tu banco a Clever para ir invirtiendo de manera fácil y ordenada mes a mes (o según el tiempo que quieras)? A continuación, te dejaremos un link que explica cómo realizar este sencillo proceso según el banco que tengas. Pincha aquí. 


Por
Equipo Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?