En Clever nos encanta darte consejos para que inviertas, pero no solo como un vehículo para conseguir rentabilidad, sino como una forma de alcanzar tus sueños y tus metas. También nos gusta que las enseñanzas sirvan para todos, y se nos ocurrió que esta travesía debe ser especialmente importante para las pymes. Pero, ¿cómo voy a invertir si primero debo ordenar las finanzas de mi emprendimiento? Es por esto que decidimos consultarle a los más secos en pymes, que son los amigos de Chipax, el software financiero que ordena las finanzas de las pymes de Chile.
¿Qué nos respondieron? Que el 7 es el número de la suerte, ya que son siete los pasos para tener las finanzas de un emprendimiento sanas. Comencemos la lista:
- Define una ruta y fija metas: así como haces planes cuando te vas de vacaciones, Igual deberías pensar cómo vas a organizar tus ingresos y gastos. Ten claro cuáles son los meses con mayor actividad de tu negocio y cuáles los de menos. Además, planifica tu flujo de caja y analiza cuánto necesitas vender para cubrir tus gastos y cuáles serían tus ganancias ¡No hay mejor plan que tener un plan!
- Haz un presupuesto y piensa en escenarios: como todo viaje, en los negocios el presupuesto es clave para ordenar los gastos e ingresos. Créenos que ayuda a tener tranquilidad, estabilidad y paz mental. También es importante que proyectes las metas que planteaste y te prepares para diferentes resultados. ¿Qué hago si voy mejor de lo que esperaba? Esto. ¿Qué hago si voy por debajo de mi expectativa? Esto otro.
- Fija revisiones semanales: la constancia es clave en la vida, y en los números más. Sé aplicado y trata de realizar una revisión semanal de tus finanzas para cerrar el mes sin sorpresas.
- El runway, o tu “reloj del terror”: en emprendimiento, al runway se le conoce como un indicador que te muestra cuántos días de vida en plata le quedan a tu empresa antes de agotar la caja, según su ritmo de gasto. Identifícalo mes a mes, porque te ayudará a operar con tranquilidad y tener un margen guardado en caso de una eventualidad.
- “Vivaldi” con la cobranza: es muy importante que tengas orden al recaudar por tus ventas, porque no hacerlo de la forma correcta, y a tiempo, puede significar menos tiempo de vida para tu pyme.
- Usa tecnología: cuando tu negocio crece, siempre llegará un punto en donde usar tecnología y automatizaciones será necesario. Y para eso existen softwares financieros (como el de Chipax) que te pueden generar reportes automáticos, facilitar la cobranza, automatizar el pago a proveedores y mucho más.
- Separa tus finanzas personales: parece obvio, pero es muy importante que tengas cuentas bancarias diferentes para tus negocios y para tu vida personal. Así lograrás saber de manera más eficiente cuánto estás ganando y cuanto debes pagar. De lo contrario te aseguro que te traerá grandes problemas en el mediano y largo plazo.
En conclusión
Aprender a ordenar las finanzas de tu pyme es un proceso que lleva tiempo, pero la tranquilidad mental y financiera que entrega, es invaluable. Y así como la tecnología permite que las personas accedan de manera sencilla a invertir, una plataforma digital como Chipax también permite automatizar y ordenar todos los reportes clave que necesitas en un solo lugar.
Pero no venimos a ofrecer, venimos a regalar. Gracias a nuestra alianza con Chipax, si eres usuario de Clever, tienes una pyme y necesitas ordenar tus finanzas, te dejamos un 25% de descuento durante seis meses, ingresando a este link con el promocode CLEVER-PYMES
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